Los mosaicos en Roma.

Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de roca, o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños.

Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos. Servían para decorar las paredes, los suelos y otras partes de la casa.

Aquí en Cartagena tenemos un mosaico precioso para admirar, situado en la Casa de la Fortuna.

Nuestros alumnos, tras visionar un vídeo explicativo de esa antigua y hermosa técnica, realizaron un trabajo individual sobre un elemento básico utilizado para este fin: el nudo de Salomón. Es el nombre común de un  elemento decorativo tradicional utilizado desde la antigüedad que fue adoptado por diferentes culturas, consiste en dos lazos cerrados los cuales se encuentran dos veces entrelazados de manera intercalada.

Mosaico real de Aquilea, con el "nudo de Salomón"

Tuvieron que hacer dos trabajos, uno de ellos se expondrá en el pasillo que une a ambas clases formando un mosaico colectivo de grandes dimensiones.







Comentarios

  1. Interesante trabajo, y bello vídeo; es hermoso aprender más cosas así. La bella Cartagena. ¡Muchas gracias! 🤗

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Primera toma de contacto con los personajes.

Uniforme de un soldado romano.

Patricias romanas