¡Las noticias corren que vuelan!


Trabajamos en clase la  “noticia” como contenido curricular. Cuando algo les interesa, lo conectan con todo lo que han aprendido y le dan funcionalidad, se convierte en un aprendizaje significativo. Desde ahí se formulan los proyectos educativos, convirtiendo al alumno en protagonista activo de la construcción de su conocimiento. El asombro en los niños juega un  papel fundamental en su  desarrollo y, por ello, los maestros debemos estimularlo. Fomentar el interés por explorar e investigar es de obligado cumplimiento y ponerlo en práctica teniendo frente a ellos a la gran dama de la literatura, Jane Austen, les ha resultado muy motivador e inolvidable.

¡Las noticias corren que vuelan!

¿Por qué? Porque una escritora de finales del siglo XVIII les ha mostrado la niña que conservó y conservará siempre, les ha mostrado sus huellas desde la infancia y es un arma poderosa para atraerles irremediablemente. La atemporalidad de Austen no solo traspasa estas barreras en lectores adultos sino que va más allá, y por la cotidianeidad de las historias que relata y los valores que transmite logra colarse en la mente y en las emociones de pequeños lectores.
La necesidad de saciar su curiosidad impulsa otras estrategias que conforman las bases actuales para obtener más conocimiento. Cuanto más sabemos, más queremos saber; es una espiral deliciosa si se les motiva bien.



Cuestiones sobre su vida y obra no han cesado desde que la conocieron. Preguntan a mayores, les proponen búsquedas de anécdotas y están deseosos de compartirlas con el resto de la clase.

Todo comienza con la llegada de una noticia al aula. Uno de los alumnos trajo una información sobre la entrada en circulación en Gran Bretaña de un nuevo billete de diez libras con el retrato de Jane Austen. Fue el detonante para muchas más: “El frustrado amor de Jane Austen”, “Jane Austen: dinero y matrimonio”, “Frivolidad de ayer y hoy”, “Fama y prejuicio”, “Los Watson, manuscrito inconcluso subastado”, “Orgullo y prejuicio y zombis”... noticias y artículos atesorados y deseosos de mostrarlos.
En la mayor parte de los casos, son ellos los que proponen caminos nuevos: es lo maravilloso del trabajo de maestra, y yo me convierto en una guía profesional, en una acompañante de talentos. Todos ellos, fueron leídos y expuestos en clase, desmenuzados y disfrutados.
Y sin más dilación, aquí tenéis una muestra. 


Jane Austen ilustra los nuevos billetes de 10 £

 

La Abadía de Northanger
 

"Frivolidad de ayer y hoy" (Lady Susan)
 
"Orgullo y prejuicio y zombis"... (no todo es bueno en la herencia de Jane)
 

La imposible relación fue llevada a la gran pantalla.
 
Subastado el manuscrito perteneciente a la novela inacabada The Watson

Fama y prejuicio
 

Dinero y matrimonio
 
No sólo buscaron afanosamente por internet, sino rastrearon  por las librerías. Es otro de nuestros grandes objetivos: las librerías son enclaves fundamentales para respirar entre libros, los de siempre y los nuevos, y no hay límites de edad, todo el mundo tiene la oportunidad de perderse entre preciosas historias que serán el germen de mentes lúcidas, preparadas e independientes. Y quién sabe si alguna vez encontraré un libro publicado por alguno de ellos.
Forma parte de los sueños de una maestra apasionada por su trabajo y por la lectura.



No, no se puede medir el efecto que tiene una librería en la ciudad que la acoge, ni la energía que despliega en sus calles, que transmite a sus habitantes. Desde luego, no bastan números de clientes y ventas, ni cifras de negocios, porque el influjo de la librería en la ciudad es sutil, secreto, inaprensible”. (Paco Puche)
Trajeron a clase una edición de Orgullo y prejuicio, recrearon una de las portadas de Persuasión, versión manga de Orgullo y prejuicio e incluso una de ellas se hizo con el último ejemplar de Pequeña & Grande sobre Jane Austen.

Orgullo y Prejuicio en versión manga.


Un deseo de una pequeña lectora hecho realidad.

Orgullo y Prejuicio. Material de aula.
Trabajando el mundo de las emociones.


En busca del título perdido...  ¡Nada se les resiste!


Portada de Persuasión realizada con su mamá.

Es una verdadera satisfacción ver crecer “El mundo de Jane” en manos de unos alumnos pequeños en edad, aunque enormes en cuanto a predisposición por aprender.


Y comportándose como verdaderos investigadores de noticias, los llevamos al aula de informática donde pudieron organizar tareas en pequeño grupo así como en pareja y encontraron a Jane Austen por su ciudad, Cartagena.

Investigando noticias sobre Jane Austen en su ciudad. Trabajo cooperativo.

Les sorprendió enormemente encontrar a Lady Susan visitando la biblioteca que han frecuentado para encuentros con autor, Rafael Rubio. Además, Los Bennet han iniciado mudanza para instalarse en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.




Nos despedimos con un regalo de mi hija, austenita incipiente, que ha querido resumir con imágenes la vida de un proyecto en el aula: “El mundo de Jane”. 



Ponemos un paréntesis vacacional tras un merecido descanso para poder finalizarlo posteriormente porque aún quedan sorpresas por dar.

¡ Lizzy os espera !


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sus dudas y las emocionantes respuestas de JASES

Un día en la vida de Jane

De Steventon a la casita de ladrillos rojos...